La Inversión de los Polos Magnéticos es más Común de lo Esperado

La Inversión de los Polos Magnéticos es más Común de lo Esperado

La inversión de los polos magnéticos del planeta, un fenómeno que eventualmente podría privar a nuestro mundo casi por completo de protección frente a la radiación cósmica y tener consecuencias imprevistas, puede ser más frecuente de lo que se pensaba, comunica la revista ‘PNAS’ al divulgar el estudio de un equipo internacional de Australia, China y Taiwán.

Tras analizar antiguas excrecencias rocosas de cuevas del sur de China, los investigadores descubrieron asimismo que la polaridad del planeta puede cambiar mucho más rapido de lo generalmente aceptado.

Diversos estudios científicos han demostrado previamente que a lo largo de la existencia de la Tierra los polos magnéticos se han invertido varias veces, con al menos una inversión completa hace unos 773.000 años.

Mediante el análisis magnético y la datación radiométrica, los investigadores pudieron rastrear la historia geomagnética del planeta durante un período de 16.000 años. El nuevo estudio demostró que, hace 98.000 años, la polaridad se invirtió en el transcurso de apenas un par de siglos, lo que es 30 veces más rapido de lo que se pensaba anteriormente.

El equipo también precisó que la fuerza del campo magnético de la Tierra, que actúa como protector frente a dañinas radiaciones espaciales, disminuyó casi 10 veces cuando ocurrieron tales cambios en la polaridad magnética.

“La radiación puede dañar las células, ocasionar cáncer y ‘freír’ los circuitos electrónicos y las redes eléctricas”, dijo Alanna Mitchell, una periodista científica, en entrevista para Business Insider. Añadió que aún mayor sería el riesgo de elevada radiación para los aviones y otros vuelos.

Sin embargo, los geólogos que llevaron a cabo la investigación publicada en PNAS estiman que tan drástico cambio no va a suceder a corto plazo, y sostienen que la humanidad tendrá tiempo para prepararse para la próxima reversión del eje magnético.

2018-08-22T09:25:24+00:00