La Moringa, el superalimento de Moda

La Moringa, el superalimento de Moda

Catalogada por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) como “el alimento de primer orden en el mundo y el descubrimiento del siglo”, la moringa (Moringa oleifera) es una planta originaria de la India, de las faldas del Himalaya, cuyo cultivo se reparte a lo largo de África, Sudamérica y sur de España, especialmente en climas subtropicales, indica ‘The Gourmet Journal’.

La moringa es considerada un superalimento, ya que sus numerosos beneficios para la salud han sido confirmados. Una taza con unos 20 gramos de hojas frescas aporta el 20% de las necesidades diarias de vitamina B6, el 12% del hierro y de las vitaminas C y B2, y el 8% del magnesio. Sus vainas además aportan casi el triple de vitamina C.

El polvo de las hojas ayudan a elevar los niveles de antioxidantes en sangre, gracias al contenido en quercitina y ácido clorogénico. En general, los antioxidantes ayudan a combatir la oxidación generada por los radicales libres que daña las células, asociada a los procesos de envejecimiento.

La quercitina, presente en alimentos como la cebolla, es además un antioxidante que ayuda a reducir la presión sanguíena.

El ácido clorogénico, por su parte, se le atribuye la capacidad de reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

También disminuye la velocidad con que el azúcar llega a la sangre y se cree que podría deberse a su contenido en isotiocianatos, los cuales poseen propiedades antiinflamatorias y podrían actuar preventivamente frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer. Estas propiedades antiinflamatorias se han comprobado en estudios de laboratorio y con animales.

Hasta cuatro estudios científicos indican que la moringa sirve para controlar los niveles de colesterol. Investigaciones con animales sugieren que el extracto de moringa podría prevenir los efectos de la intoxicación crónica con bajas dosis de arsénico, informa el portal ‘Cuerpo y Mente’.

2018-09-24T08:34:11+00:00