Las Bebidas Energéticas dañan el Corazón y el Hígado

Las Bebidas Energéticas dañan el Corazón y el Hígado

Las bebidas energéticas han sido temporalmente asociadas a isquemia coronaria y arritmias, tanto supra como ventriculares, en un número creciente de casos. Aunque los no prueban necesariamente causalidad, el hecho de que la mayoría de estos eventos ocurran en pacientes jóvenes sin patología cardiaca conocida es preocupante.

Las complicaciones arrítmicas de las bebidas energéticas se atribuyen principalmente a la cafeína. Además de la cantidad de cafeína que figura en la información de la bebida, existen cantidades adicionales de cafeína que no se especifica (oculta) derivadas de aditivos tales como guaraná, yerba mate y nuez de cola, considerados suplementos de hierbas y no están sujetos a declaración.

La cafeína produce un incremento de niveles de catecolaminas y promueve sobrecarga de calcio citoplasmático que puede desencadenar arritmias auriculares y ventriculares, informa ‘As’.

Sin embargo, también puede provocar hepatitis. Es el caso de un hombre de 50 años en los EUA, que bebía entre 4 y 5 bebidas energéticas a diario, a lo largo de tres semanas seguidas, lo que socavó su salud hasta tal punto que fue ingresado en el departamento de urgencias de la Universidad de Florida (EE.UU.).

Al principio el hombre pensó que tenía síntomas de gripe, pero se preocupó por su salud cuando notó que su orina había adquirido un color oscuro y que había desarrollado síntomas de ictericia, según el informe de los médicos de la Universidad de Florida sobre el caso, publicado en ‘BMJ Case Reports’.

Los médicos confirmaron no solo la presencia de ese último síntoma clínico, sino también de hepatitis aguda, con indicios de necrosis y colestasis. El paciente padecía dolores abdominales, anorexia y malestar que con el tiempo desembocó en náuseas y vómitos.

2018-10-08T09:36:14+00:00