Este miércoles se celebrará en Bruselas un evento especial ara presentar “un resultado de impacto” del proyecto internacional Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) sobre Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz de la Tierra, informa el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus siglas en inglés).

Se espera que en el evento se muestre la primer fotografía de la historia de un agujero negro. Hasta el momento nunca se ha visto una imagen real de ese fenómeno, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

Los agujeros negros son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos. Pero teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro. 

Cerca del horizonte de eventos, que podemos imaginar como una esfera en el espacio alrededor del agujero negro, pueden estar los objetos a punto de ser ‘devorados’ por este. El agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea es mucho más grande que cualquier estrella descubierta por los astrónomos hasta el momento.

Se espera que la imagen de Sagitario A* muestre la silueta opaca circular de un agujero negro sobre un fondo brillante. Las simulaciones por computadora y las leyes de la física gravitatoria dan a los astrónomos una orientación de qué podemos esperar de esta foto.

La imagen probablemente será asimétrica, ya que se cree que la gravedad dobla la luz desde la parte interior del disco hacia la Tierra con mayor fuerza que desde la parte exterior, haciendo que adquiera la apariencia de un anillo torcido con un lado más brillante que otro.