Misteriosa Mancha Solar intriga a los Científicos

Misteriosa Mancha Solar intriga a los Científicos

Una serie de fenómenos observados en la superficie del Sol confunden a los astrónomos e indican señales contradictorias en cuanto a un posible adelantamiento del cambio de ciclo solar, informa el portal ‘Sciencealert’.

Los ciclos del Sol duran 11 años y marcan un periodo de incremento y posterior disminución de la actividad solar, que pueden ser predichos mediante la observación de manchas solares —que ocurren con menos frecuencia durante la transición— y una inversión del campo magnético del astro.

Así, en 2008, año en que el ciclo solar 23 fue sucedido por el 24, se registraron 268 días sin manchas solares. Mientras tanto, actualmente, faltando poco para la llegada del ciclo 25, los expertos contabilizaron apenas 132 días sin manchas solares. Si esta tendencia continúa, la transición entre ciclos podría no ocurrir en absoluto, según advierten algunos astrónomos.

 

 

Por otra parte, el crecimiento de la mancha solar activa en la región AR 2720, que actualmente ha quedado fuera de vista a causa de la rotación del Sol, contradice la tendencia general y podría ser un indicio de que el ciclo 25 ya haya llegado de manera anticipada.

Por último, la ubicación de la mancha solar 2720 en una latitud llamativamente baja, algo inusual para los periodos de transición, junto con la aparición de otra mancha anómala detectada en abril pasado, podrían ser otro indicio de la llegada inadvertida del ciclo 25.

Mientras tanto, los astrónomos esperan a que la mancha de la región AR 2720 regrese al campo de visión dentro de los siguientes 12 días para comprender mejor este periodo de transición entre ciclos.

2018-09-01T10:39:08+00:00