SpaceX, Blue Origin y Dyneticsson son las compañías que la NASA eligió para la creación de aparatos de alunizaje humano en el marco de su programa Artemis, que prevé el viaje a la Luna de dos astronautas en el año 2024, reza un comunicado publicado este jueves por la agencia espacial.

Las tres compañías ofrecieron diseños diferentes, de los cuales se seleccionará uno tras 10 meses de colaboración. La ‘NASA’ comentó que el aparato que permitirá posarse en la Luna será el último eslabón en la cadena de transportación de humanos hacia ese destino. Los otros componentes del programa incluyen el cohete de lanzamiento, la nave especial Orion y el sistema Gateway, de puesto remoto en la superficie lunar.

Se señala que el alunizador elegido llevará a la Luna por primera vez a una mujer y que la agencia “está en camino de la exploración sostenible” de ese satélite. El objetivo, al llevar a cabo la primera misión, será desarrollar un sistema que permita reutilizar partes del aparato en una base lunar. Sin embargo, la agencia subrayó que los conceptos ofrecidos por las tres compañías ayudan a promover el desarrollo de sistemas esenciales de todos los alunizadores, sean para humanos o solo mecanismos robóticos.