La NASA, ha presentado su nuevo globo aerobot, que algún día podría explorar la atmósfera de Venus, en busca de vida extraterrestre. En un comunicado emitido el pasado lunes por la noche, la agencia espacial de los Estados Unidos, reveló que recientemente completó dos vuelos de prueba para un prototipo del globo.

Los vuelos de prueba se completaron como parte de la investigación, para una posible misión a Venus, por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Realizados sobre el desierto de Black Rock en Nevada, los exitosos vuelos de prueba marcaron un hito para el proyecto. Debido a que Venus presenta una intensa presión, calor y gases corrosivos, puede ser un desafío enviar naves espaciales allí.

Sin embargo, puede ser posible enviar robots a las nubes del planeta, que comprende una atmósfera espesa. Por ello, la agencia cree que puede emparejar un globo con un orbitador, para estudiar el mundo hermano de la Tierra. También, la agencia espacial estadounidense, explicó que el orbitador permanecería muy por encima de la atmósfera, tomando medidas científicas y sirviendo como un sistema de comunicación.

Mientras tanto, el globo robótico aéreo, o aerobot, que mide unos 12 metros de diámetro, exploraría el entorno venusino. Para probar su concepto, la NASA realizó los dos vuelos utilizando un prototipo del globo, que es aproximadamente un tercio del tamaño propuesto.
El globo plateado ascendió más de |,200 metros sobre el desierto de Black Rock, a una región que se asemeja a la atmósfera de Venus, tanto en temperatura como en densidad.
Tras el éxito de los vuelos de prueba, el concepto de acceder a una región de la atmósfera venusina parece más factible.

“Estamos muy contentos con el rendimiento del prototipo. Fue lanzado, demostró maniobras de altitud controlada y se recuperó en buenas condiciones después de ambos vuelos”. “Hemos registrado una montaña de datos de estos vuelos, y esperamos usarlos para mejorar nuestros modelos de simulación, antes de explorar nuestro planeta hermano”. Aseguró el tecnólogo de robótica Jacob Izraelevitz, quien dirige el desarrollo del globo como investigador principal del laboratorio de la NASA, en las pruebas de vuelo.