La ‘NASA’ compartió una imagen en color de la zona central de nuestra galaxia que abarca unos 190 años luz. Compuesta por un conjunto de hebras largas y delgadas de gas ionizado que emiten ondas de radio, ha sido comparada con “un bastón de caramelo” cósmico.

“La imagen muestra la parte interior de nuestra galaxia, que alberga la colección más grande y más densa de nubes moleculares gigantes en la Vía Láctea. Estas vastas nubes frías contienen suficiente gas y polvo denso para formar decenas de millones de estrellas como el Sol”, explica la agencia espacial en un comunicado. Para obtener la imagen, los científicos compilaron datos del instrumento de observación GISMO, así como observaciones de archivo del satélite Herschel de la ESA, del instrumento SCUBA-2 en el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái y del observatorio VLA en Nuevo México.

“GISMO observa microondas con una longitud de onda de 2 milímetros, lo que nos permite explorar la galaxia en la zona de transición entre la luz infrarroja y las longitudes de onda de radio más largas”, detalla Johannes Staguhn, astrónomo de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, que lidera el equipo GISMO en en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Dos artículos que describen la imagen, uno dirigido por Staguhn y otro liderado por Richard Arendt, miembro del equipo GISMO de la Universidad de Maryland, fueron publicados en noviembre en The Astrophysical Journal. Arendt indica que “fue una verdadera sorpresa” poder observar el centro galáctico en los datos del GISMO.