La misión ‘Juno de la NASA’, que comenzó a orbitar Júpiter en julio de 2016, acaba de realizar su 38.º sobrevuelo cercano al planeta gaseoso, revelando un audio con los sonidos que captó al sobrevolar Ganímedes, la luna más grande de este mundo, así como nuevas imágenes de tormentas gigantes y vórtices. “Esta banda sonora es lo suficientemente salvaje como para hacerte sentir como si estuvieras viajando a lo largo de Juno navegando por Ganímedes por primera vez en más de dos décadas”, indicó este viernes Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste, en San Antonio.

 

 

El clip de audio fue creado por ondas de radio eléctricas y magnéticas producidas por el campo magnético del planeta. “Si escuchas con atención, puedes oír el cambio abrupto a frecuencias más altas alrededor del punto medio de la grabación, que representa la entrada en una región diferente en la magnetosfera de Ganímedes”, agregó Bolton. Los investigadores también compartieron nuevas imágenes de los ciclones en los polos de Júpiter. Según el Instituto SETI, es probable que, por tamaño, la Tierra quepa en la tormenta blanca redonda que se ve en la fotografía tuiteada por el propio instituto, y que las bocanadas blancas más pequeñas sean del tamaño de las grandes tormentas de la Tierra.

Lia Siegelman, una científica que trabaja con el equipo de Juno, vio similitudes entre la dinámica atmosférica de Júpiter y los vórtices en los océanos de la Tierra: “Cuando vi la riqueza de la turbulencia alrededor de los ciclones jovianos, con todos esos filamentos y remolinos más pequeños, me recordó la turbulencia que se ve en el océano alrededor de los remolinos”.Aunque el sistema energético de Júpiter es de una escala mucho mayor al de la Tierra, comprender la dinámica de la atmósfera joviana podría ayudar a los investigadores a entender los mecanismos físicos que están en juego en nuestro propio planeta, indicó RT.