La sonda InSight de la NASA, que desplegó en la superficie de Marte su primera herramienta externa, un sismómetro, ha podido liberarlo para proceder a otros pasos de su agenda. El despliegue tuvo lugar el 19 de diciembre en la planicie Elysium y desde entonces un manipulador flexible del todoterreno estaba reteniendo el pequeño aparato para facilitar su recaptura en caso de algún fallo.
With my seismometer safely at rest on #Mars, I was able to release my hold on it. There’s still some more instrument prep to do, but it’s looking good. pic.twitter.com/FlEsAKjzTT
— NASA InSight (@NASAInSight) 4 de enero de 2019
“Con mi sismómetro a salvo en Marte, pude soltarlo”, reza un tuit publicado en la cuenta que recoge el día a día del proyecto explorador en ‘Twitter’. “Todavía hay que hacer más preparaciones con otros instrumentos, pero se ve bien”, agregó.
La misión InSight fue lanzada en mayo del 2018 y amartizó el 26 de noviembre. Su sismómetro está destinado a detectar movimientos telúricos e impactos de meteoritos en el planeta rojo y fue instalado por una garra que la sonda tiene en uno de sus brazos robóticos.