Los investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Utah (EE.UU.) publicaron el 20 de febrero un nuevo estudio en la revista ‘Science Advances’, que revela que los antepasados de los neandertales y los denisovanos se cruzaron con sus predecesores euroasiáticos hace más de 700.000 años y se considera como el primer evento de cruce conocido entre antiguas poblaciones humanas.

Aún no está claro de qué tipo de homínidos se trata, pero se sabe que fueron miembros de una población ‘superarcaica’ que se separó de otros humanos hace aproximadamente 2 millones de años y estaba compuesta de entre 20.000 y 50.000 individuos. “Nunca hemos sabido sobre este episodio de mestizaje y nunca hemos podido estimar el tamaño de la población superarcaica”, dijo el profesor Alan Rogers de la Universidad de Utah, autor principal del estudio, advierte ‘Eurekalert!’.

“No estamos seguros de quiénes eran ‘los superarcaicos’. Pueden haber sido Homo erectus, o Homo antecessor, o algún otro taxón que no haya sido nombrado”, indicó el científico.

Para realizar el estudio, el novedoso método de ‘software’, llamado ‘Legofit’, comparó las formas en que las mutaciones se comparten entre los africanos y europeos modernos, y los antiguos neandertales y denisovanos y reveló que esos últimos tuvieron un cruce con un homínido distante, a pesar de que estaban más distantemente relacionadas que cualquier otro par de poblaciones humanas previamente conocidas por cruzarse.

“Estos hallazgos sobre el momento en que se produjo el cruce en el linaje humano están diciendo algo sobre cuánto tiempo lleva el aislamiento reproductivo para evolucionar”, señaló Rogers. Asimismo, Legofit rompió con la teoría que defendía que los neandertales se separaron de los denisovanos hace unos 381.000 años. El nuevo estudio reveló que la división fue mucho antes, lo que sugiere que los neandertales ya eran distintos de los denisovanos hace 600.000 años.

Además, los investigadores constataron que los humanos modernos y sus antepasados ​​emigraron de África a Eurasia en tres olas principales. Durante la primera, hace 1,9 millones de años, ‘los superarcaicos’ emigraron a Eurasia y se expandieron a una gran población. Posteriormente, hace 700.000 años, los ancestros neandertales-denisovanos siguieron su camino y se cruzaron con los descendientes de estos homínidos. Finalmente, los humanos modernos se expandieron a Eurasia hace 50.000 años, donde se cruzaron con otros humanos antiguos, incluso con los neandertales.