NOPAL CONTRA LA DIABETES E HIPOGLUCEMIA

El nopal, (del nahuatl “nopalli“) es una planta simplemente milagrosa. Contiene propiedades infinitas para beneficio de la salud y una gran variabilidad en su consumo, es verdaderamente un tesoro nacional mexicano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a través de la Doctora y Nutrióloga Rocío Romer Valdovinos adscrita al Hospital General Regional número 1 de esta dependencia en Tijuana Baja California, apuesta actualmente por una alimentación preventiva y recomienda ampliamente el nopal verdura como parte fundamental de la dieta, que evita enfermedades degenerativas y ayuda a combatirlas o regularlas por sus propiedades. Siendo la verdura más adaptable en todo el territorio mexicano, pues sus cultivos se logran en todos los climas.

Esta planta magnífica que ha formado parte de la Identidad mexicana por ser el símbolo base del Escudo Nacional, por ser el alimento por excelencia que se ha empleado por generaciones para mantener la salud, y por todos los nutrientes que aporta como vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro, fibras como lingina, celulosa, hemicelulosa, pectina, mucílagos, 17 aminoácidos, fibras dietéticas solubles e insolubles, agua y micronutrientes.

Se recomienda el consumo constante del nopal pues ayuda a eliminar por completo el colesterol elevado logrando que se absorba y se elimine evitando que se acumule en venas y arterias, controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa intestinal y previene las enfermedades digestivas como las úlceras pépticas o medicamentosas. Regula y estabiliza la glucosa en sangre, siendo un excelente auxiliar en el control de la diabetes, e hiperglucemia, contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que eliminan las toxinas provocadas por el alcohol y el humo contaminante del cigarrillo. Acelera el paso de los alimentos y regula el movimiento intestinal, y sobre todo limpia el colon.

Este maravilloso fruto de la Madre Tierra, puede prepararse en ensaladas frescas, crudo sin cocinar sólo bien desinfectado, está presente en todos los guisos mexicanos tradicionales, asados mezclados con todas las carnes, se mezcla con el maíz para hacer tortillas, se usa como ingrediente de salsas, se deshidrata para consumo de fibra dietética, se usa para preparar jaleas, mermeladas, dulcería varia, antojitos mexicanos, postres, bebidas y moles.

Tiene un uso cosmético para suavizar y nutrir la piel del rostro y de todo el cuerpo. Se pueden preparar cremas hidratantes para mejorar el aspecto de la piel, shampoo para lavar el cabello sin que se dañe, aportando brillo y nutrición, mascarillas de rejuvenecimiento para el rostro mezcladas con baba de caracol tratada, e infinidad de productos naturales.

Aquí compartiremos contigo una receta óptima para mejorar tu salud simplemente consumiendo la,

Ensalada Fresca de Nopalitos:

Ingredientes:

5 pencas de nopal tiernas, sin espinas y bien lavadas, picadas en cuadritos o rectangulitos

Media cebolla morada fileteada

3 jitomates medianos picados

2 aguacates medianos picados en cuadritos

Cilantro picado al gusto

Queso de su preferencia, rayado o pulverizado

1 pizca de orégano deshidratado

Sal, pimienta y jugo de limón al gusto.

Modo de preparar:

Coloque los nopalitos a fuego lento en una cacerola, cocine hasta que tengan la textura que usted necesita, pero lo más recomendable es apagar después del punto de ebullición para evitar que se cocinen demasiado, agregando cebolla, ajo y sal, sin agua, para que se cocinen en su propia baba. Puede usted añadir una pizca de carbonato de sodio para que mantengan un hermoso y brillante color verde. Deje enfriar.

Coloque los nopalitos cocidos en un recipiente y agregue la cebolla fileteada, el jitomate picado, el aguacate y el cilantro, añada jugo de limón si es de su agrado, espolvoree con mucho cuidado, la sal que le haga falta, pimienta y el orégano en polvo. Revuelva y disfrute en unas ricas tostadas de maíz, o acompañe cualquier otro guiso con esta deliciosa ensalada.

Con el sólo hecho de comer esta ensalada, ya está usted sanando sus malestares. Esto es ingeniería ancestral de la cocina mexicana.

Muy pronto te revelaremos más secretos de nuestros antepasados.

¿Cómo preparas tú los nopalitos?

¿Qué otros usos conoces de los nopalitos?