Un reciente estudio ha revelado un nuevo método que los científicos pueden utilizar para tratar de detectar la vida inteligente extraterrestre. Los astrónomos deberían estar atentos a las luces de potenciales ciudades en los exoplanetas cercanos al sistema solar, cuando busquen tecnología alienígena. Las tecnofirmas son manifestaciones de tecnología que podrían detectarse a través de medios astronómicos. Hasta la fecha, la búsqueda de inteligencias extraterrestres se ha centrado en las señales de radio, pero la luz óptica de longitud de onda más corta también es una posible firma de civilizaciones alienígenas.

Por ejemplo, los extraterrestres que pudieran estar examinando la Tierra podrían deducir nuestra presencia a través de las emisiones de las luces de las muchas ciudades en ella, a pesar de que dichas emisiones están relativamente concentradas. Y las civilizaciones avanzadas en los exoplanetas pueden haber construido ciudades en significativamente más de las superficies de sus planetas, aseguró la plataforma Space.com. “Estos planetas más urbanizados tendrían un mayor brillo nocturno de las luces de sus ciudades y, en consecuencia, serían más fáciles de detectar”, escribieron los autores del nuevo estudio, patrocinado por la NASA y el Instituto Espacial de Ciencias de Mármol Azul de Seattle.

El estudio también insta a la comunidad astronómica en general a pensar seriamente en la posibilidad de buscar tecnofirmas. Es posible que las herramientas para encontrarlas ya estén disponibles, “pero se requerirá un esfuerzo a nivel de toda la comunidad para empezar a buscar”.