PIRITA, NUEVA ESPERANZA DE ENERGÍA LIMPIA QUE YA USABAN LOS TEOTIHUACANOS

La Pirita, el tan conocido “oro de tontos” cuya clasificación científica pertenece al orden de los sulfuros de hierro y es uno de los minerales más abundantes en la naturaleza, podría ser la solución a la gran necesidad de energías limpias que ayudarían a la humanidad y a la Madre Tierra a proteger el entorno de la gran devastación que sufre ahora.

La pirita contiene un 46.4 % de hierro y un 53.6 % de azufre. Es un mineral pesado y con una dureza considerable que le permite mantener su forma, su color va del plateado brillante al tono amarillo oro, y su oxidación resulta en un color azufroso amarillento muy intenso. En la antigüedad simplemente se le empleó como elemento de decoración, y se le consideró venenoso.

Recientemente se ha estudiado su composición, detectando que igualmente posee litio y que es viable extraerlo de su conformación sin mucha complejidad y a bajos costos. Por lo que se abre una nueva esperanza de explotación limpia de recursos para satisfacer los mercados y la gran demanda de baterías en esta nueva era tecnológica. Siendo el Litio, una fuente de energía, muy demandada en todo el mundo.

Se dice que el litio es un elemento químico altamente reactivo, cualidad que lo hace óptimo como base de las baterías de todos los aparatos electrónicos modernos, celulares, computadoras, tablets, relojes, dispositivos de comunicación en general incluso artefactos que conforman la maquinaria de los satélites. Además de considerarse un mineral necesario para la transición de nuestra actual forma de obtención de energía, a la forma limpia. Ya que las baterías de iones de litio que se emplean en automóviles eléctricos se han pensado como la opción de transformación por excelencia para evitar la contaminación por combustibles. Las baterías de litio además tienen la capacidad de almacenar energía producida por recursos renovables como la energía eólica y la energía solar. Este gran avance se está comprendiendo ahora en 2024… Pero,

Como dato relevante muy raro e histórico, debemos comentarte que antiguamente en Teotihuacan, Ciudad donde los hombres ascienden como dioses, nuestros ancestros ya usaban la pirita y se piensa que por esta cualidad de absorber energía, dato que se está descubriendo hasta hoy.

Durante la exploración del magnífico Túnel ubicado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada, fueron halladas unas esferas de pirita de diversos tamaños de entre 20 centímetros, y hasta 3 centímetros de diámetro, distribuídas a lo largo de dicho túnel de manera masiva. Extrañamente ningún estudioso ha conectado estos conocimientos para resolver la incógnita de ¿Cuál fue el verdadero uso que los ancestros Teotihuacanos le dieron a la pirita en la base de la cimentación de sus Templos Sagrados?

¿Piensas que nuestros ancestros emplearon las esferas de pirita como baterías?

¿Para qué emplearon estas baterías?

¿Crees que los ancestros mexicanos hace más de 2000 años, ya contaban con una tecnología avanzada y limpia como se pretende lograrlo a través de la pirita y del litio?