La compañía National Advisor Bureau Limited planea remolcar icebergs desde la Antártida hasta los Emiratos Árabes Unidos para solucionar el problema de la escasez de agua dulce y asimismo mejorar las condiciones del clima que enfrenta la nación árabe, informa ‘Gulf News’.

Sulaiman Al Shehi, director general de la compañía, detalló al medio que “en promedio un iceberg gigante contiene cerca de 20.000 millones de galones de agua dulce (aproximadamente 75.708 millones de litros), cantidad suficiente para abastecer a un millón de personas por 5 años”.

A su vez Al Shehi declaró que “a pesar del escepticismo” por parte de sus críticos, su compañía “ya ha iniciado los trabajos de modelado de las rutas de transporte y las diferentes variables a través de simuladores para ayudar a enmarcar la factibilidad de lo que él define como el Proyecto Iceberg de los Emiratos Árabes Unidos (UAE Iceberg Project, en inglés).

“Nuestro simulador predice que tomará hasta un año remolcar un iceberg a los EAU. Hemos formulado el plan técnico y financiero. Remolcarlo es el mejor método. Comenzaremos el proyecto a principios de 2018”, remarcó Al Shehi.

 

 

Según la compañía, los icebergs no se derriten fácilmente, dado que hasta el 80 % de las estructuras masivas están bajo la línea de agua, y el hielo expuesto refleja la luz solar y no absorbe fácilmente el calor del sol. Los grandes bloques de hielo se mantendrían entre 60 y 90 días, aseguran.

Otro de los beneficios del proyecto ―de acuerdo con la opinión de los representantes de la compañía― es que al tener icebergs en las costas, estos se convertirán en una atracción turística única, y contribuirían a enfriar la costa y transformar parte del desierto de los Emiratos Árabes Unidos en prados.