El administrador de la NASA, Jim Brindenstine, declaró que quiere devolver a Plutón su estatus de planeta, informa ‘Forbes’. “Considero que Plutón es un planeta” dijo Brindenstine el día final del Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebró el 25 de octubre en Washington D. C. (EE.UU.).

“Existe la opinión de que para tener estatus de planeta [un objeto astronómico] tiene que estar en la órbita del Sol”, dijo Brindenstine. “Yo creo que hay que definir un planeta basándose en su valor intrínseco, no en valores que se cambian constantemente como la dinámica orbital”, agregó el jefe de la NASA.

Plutón dejo de ser considerado un planeta en agosto del 2006 cuando la Unión Astronómica Internacional adoptó una nueva definición de planeta. Plutón no cumple todos los criterios que definen el planeta, dado que comparte su órbita con otros objetos del cinturón de Kuiper. Además, un nuevo término “planeta enano” fue creado y en consecuencia Plutón obtuvo el nombre “planeta enano 134340 Plutón”.

La reclasificación estuvo precedida por el descubrimiento de Eris en 2003. Eris aspiraba a obtener la condición de planeta y convertirse en el décimo planeta del sistema solar pero como resultado de la 26.ª Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, ni Eris, ni Plutón fueron considerados como planetas.