Muy pronto podríamos determinar si existen planetas potencialmente habitables y evidencias de vida incluso inteligente, en el sistema solar más cercano a nosotros. Ya que un equipo internacional de científicos e ingenieros ha anunciado el lanzamiento del telescopio espacial TOLIMAN, que buscará planetas potencialmente habitables en Alfa Centauri.

El sistema de tres estrellas más cercano a nuestro Sol, ubicado a sólo 4,3 años luz de distancia. Se planea que el telescopio, diseñado exclusivamente para estudiar dos de estas estrellas, Alfa Centauri A y Alfa Centauri B, será lanzado tan pronto como en el año 2023. 

También, un estudio realizado por un equipo de científicos que incluye al reconocido astrónomo de Harvard, el Dr, Avi Loeb, sugiere que el telescopio espacial James Webb, que está a unos días de su lanzamiento, se puede configurar para detectar evidencia de luz LED en mundo cercanos como en el planeta Próxima b, que orbita a la estrella Próxima Centauri.

El Dr. Loeb y su equipo, creen que una civilización que se haya desarrollado ahí, podría hacer uso espejos poderosos o luces artificiales muy brillantes de tipo LED para iluminar sus ciudades. Y utilizando el instrumento de infrarrojo del telescopio James Webb y podríamos buscar signos de ondas de luz LED en el exoplaneta.

Hasta ahora, sabemos que el tercer Sol de éste sistema estelar, es la enana roja Próxima Centauri, y tiene al menos dos exoplanetas, de los cuales, sólo Proxima b, se encuentra en la zona habitable, donde la temperatura media, permite que el agua pueda permanecer en estado líquido en la superficie.