Publican las páginas secretas del informe clasificado sobre el 11S

Publican las páginas secretas del informe clasificado sobre el 11S

El Congreso estadounidense ha publicado las 28 páginas secretas del reporte bipartidista sobre los atentados de 2001 en Estados Unidos. La información estuvo guardada en secreto desde el año 2002.

Una sección del informe indica que miembros destacados del gobierno de Arabia Saudita estuvieron involucrados en la planificación y la financiación de los ataques terroristas.

Los documentos desclasificados confirmaron las sospechas de que los terroristas implicados en los ataques del 11 de Septiembre ―15 de 19 de los cuales eran ciudadanos saudíes― probablemente recibieron apoyo de oficiales de inteligencia saudíes de alto rango.

“En Estados Unidos, algunos de los secuestradores del 11 de septiembre estaban en contacto y recibieron el apoyo o asistencia de individuos que pueden haber estado en contacto con el gobierno de Arabia Saudita”, reza el informe.

 

 

“Hay información, principalmente de fuentes del FBI, de que al menos dos de esos individuos supuestamente eran agentes de inteligencia de Arabia Saudita”, se desprende de las página recién publicadas.

Sin embargo, el documento revela también que “en sus testimonios, ni los testigos de la CIA ni del FBI fueron capaces de identificar definitivamente el grado de apoyo de Arabia Saudita a la actividad terrorista a nivel mundial o dentro de Estados Unidos”.

El informe explica que la magnitud de la participación de Arabia Saudita no está clara debido a que el gobierno de Estados Unidos comenzó a “investigar agresivamente” solo después del atentado. Sin embargo, sí enumera a varios destacados saudíes sospechados de haber estado involucrados con el terrorismo.

2016-07-16T01:40:45+00:00