La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado “firmemente” a Ucrania que destruya los patógenos peligrosos en los laboratorios biológicos para evitar su posible desvío, comunicó este jueves a ‘TASS’ y ‘Reuters’ el servicio de prensa del organismo.

Al ser preguntada sobre qué debería hacerse para prevenir el riesgo de propagación de patógenos peligrosos desde los laboratorios estadounidenses situados en Ucrania, la organización subrayó que “promueve la bioseguridad en los laboratorios, es decir, la prevención de la liberación accidental o deliberada de patógenos”. “Como parte de esta actividad, la OMS ha instado al Ministerio de Sanidad ucraniano y a otras autoridades responsables a destruir los patógenos altamente peligrosos para evitar cualquier posible desvío”, declaró.

Asimismo, el organismo hizo un llamamiento a “todas las partes” para que cooperen “en la manipulación segura de cualquier agente patógeno que encuentren” y para que “soliciten asistencia técnica cuando sea necesario”, asegurando que está dispuesto a prestar esa ayuda “siempre que sea posible”. Además, señaló que la oficina de la OMS en Ucrania “lleva varios años trabajando con el Ministerio de Sanidad del país y otros socios para apoyar y reforzar la bioseguridad de los laboratorios”, indicó ‘RT’.