El rover Perseverance de la NASA, podría haber recogido la muestra más prometedora de roca marciana, que contenga en su interior, las evidencias indiscutibles de la existencia de vida extraterrestre. De acuerdo con el equipo de la agencia espacial estadounidense, el vehículo robótico se encuentra en una región llamada Yori Pass, la cual es parte del antiguo delta de un río, donde los científicos creen que podría haber evidencia de vida marciana de los días más húmedos del planeta rojo.

De acuerdo a la NASA, el equipo ha estado ansioso por explorar esta área durante meses. Poco después de entrar en Yori Pass, el Perseverance encontró una roca de arenisca, lo que significa que se compone de granos finos que se transportaban en el agua desde otras áreas antes de asentarse y, finalmente formar roca. Por lo que es el lugar perfecto para ir en busca de evidencias de vida antigua. “A menudo priorizamos el estudio de rocas sedimentarias de grano fino, como está en nuestra búsqueda de productos orgánicos y posibles biofirmas”, Katie Stack Morgan, científica adjunta del proyecto Perseverance.

El rover ahora se está preparando para recoger otras muestras de Yori Pass, que se almacenarán con más de una docena de otras en el interior del robot, hasta que la misión de retorno de muestras inicie a finales de la década. Después de recoger los fragmentos de la roca, el Perseverance está programado para viajar unos 227 metros al sureste, hasta una gran duna de arena llamada Montaña de Observación. Allí, el robot recogerá las primeras muestras de regolita, que es una mezcla de roca triturada y polvo.

También, la NASA está trabajando en estrecha colaboración con la Agencia Espacial Europea en la misión de retorno de muestras. La cual, dependerá de del lanzamiento de un módulo de aterrizaje. Sin embargo, la misión también traerá dos helicópteros similares a Inyenuiti para auxiliar en las operaciones. Las muestras se cargarán en el vehículo de ascenso de Marte, y se dispararán a la órbita. Desde ahí, una nave espacial de la Agencia Espacial Europea se recogerá la carga útil y la transportará de vuelta a la Tierra.

La NASA cree que las muestras podrían estar en la Tierra tan pronto como en el 2033. Por lo mientras, la agencia espacial europea informó que el rover perseverance, acaba de recoger la muestra más prometedora de roca, que podría contener en su interior, la evidencia indiscutible de vida extraterrestre.