Un asteroide de 500 metros podría impactar contra la Tierra

Un asteroide de 500 metros podría impactar contra la Tierra

La fuerza del impacto del asteroide Bennu, que podría chocar contra la Tierra a finales del siglo XXII, no es lo suficientemente grande como para terminar con la humanidad, informa el portal Space. Este objeto celeste, que mide unos 500 metros de diámetro, viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101.389 kilómetros por hora.

Así, varios oficiales de la misión de la NASA, que planea lanzar en septiembre la sonda OSIRIS-REx para recoger muestras de terreno del asteroide, subrayan que este no es “lo suficientemente grande como para plantear una amenaza existencial a pesar de lo que algunos medios de comunicación afirmaron durante el fin de semana”.

“No estamos hablando de un asteroide que pueda destruir la Tierra, no estamos cerca de ese tipo de energía de impacto”, afirma Dante Lauretta, investigador principal de la misión y profesor de ciencias planetarias en la Universidad de Arizona (EE.UU.).

Bennu se clasifica oficialmente como un asteroide potencialmente peligroso. De hecho, los científicos de la NASA han calculado que existe un 0,037% de probabilidades de que impacte contra la Tierra en el último cuarto del siglo XXII. Bennu pasará entre la Tierra y la Luna en 2135, “lo que podría modificar su órbita dirigiéndola hacia la Tierra más tarde en ese siglo”.

De producirse el impacto, este tendría una fuerza similar al estallido de 3.000 millones de toneladas de explosivos y sería devastador para un área local, pero no tendría capacidad para acabar con la civilización o causar una extinción en masa. Los expertos estiman que una roca espacial debe tener un tamaño de al menos un kilómetro de ancho para poder causar una catástrofe global. Para ponerlo en perspectiva, se cree que el asteroide que acabó con los dinosaurios tenía una anchura de unos 10 kilómetros.

2016-08-03T01:13:42+00:00