Una central nuclear amenaza con contaminar el agua en los EUA

Una central nuclear amenaza con contaminar el agua en los EUA

La producción de energía puede acabar costándoles muy cara a los habitantes del sur de Florida (EE.UU.). Según un reciente estudio de la Universidad de Miami, la central nuclear de Turkey Point filtra elementos tóxicos a un acuífero subterráneo y podría llegar a contaminar el agua destinada al consumo humano.

“Turkey Point está encima del Acuífero de Vizcaya, de donde más de 3 millones de personas obtienen su agua para el consumo. Los canales de refrigeración se calientan, el agua se evapora y los químicos se hunden y llegan al acuífero”, denuncia Rachel Silverstein, directora de WaterKeeper y activista medioambiental.

Concretamente, se han detectado altos niveles de tritio, una forma radioactiva de hidrógeno considerado como un indicador de fugas nucleares. Además, los ambientalistas advierten que la central también vierte directamente agua contaminada a la bahía Vizcaína; es decir, a mar abierto.

Los últimos problemas en materia de seguridad han reabierto la polémica sobre la ubicación de esta planta nuclear situada entre dos parques naturales y en una costa susceptible de sufrir fuertes huracanes, lo que podría dañar la central de manera irreversible. Pero los activistas tienen claro que no se trata de un caso aislado, por lo que piden cambios legales y la implementación de políticas verdes.

“Tenemos que cuidar nuestro ambiente natural y para hacerlo necesitamos un marco jurídico balanceado y ahora mismo no es así. Esto tiene que cambiar”, insta Reynolds.

2016-08-06T02:23:18+00:00