Una quinta parte de los reptiles del planeta se encuentra en riesgo de extinción, según un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Nature. Los científicos examinaron 10.196 especies de reptiles, incluidas tortugas, cocodrilos, lagartos, serpientes e incluso tuátaras —el único miembro vivo de un linaje que evolucionó durante el período Triásico—, y descubrieron que al menos 1.829 de ellas, aproximadamente el 21 %, se encuentran en peligro crítico, en peligro o son vulnerables a la extinción. Mientras, 31 especies que ya se extinguieron.

Entre las principales factores que suponen una amenaza para los reptiles figura la pérdida de hábitat provocada por la tala de árboles, la agricultura, así como el desarrollo urbano. Otros factores que suponen amenazas constantes son el cambio climático y la competencia con especies invasoras.

El estudio destaca que si cada uno de los 1.829 reptiles amenazados se extinguiera, se perderían un total de 15.600 millones de años de historia evolutiva, “con todas las innumerables adaptaciones para vivir en diversos entornos que ello implica”, señala el zoólogo Bruce Young, uno de los autores del estudio. Según el estudio, los cocodrilos y las tortugas se encuentran entre las especias más amenazadas. Así, un 57,9 % de los cocodrilos y el 50 % de las tortugas del mundo se encuentran amenazados, reportó RT.