Vetan los planos para Fabricar Armas en Impresoras 3D

Vetan los planos para Fabricar Armas en Impresoras 3D

Un juez federal de Seattle, EE.UU., ha vetado temporalmente la publicación de planos para producir armas en impresoras 3D. Esta decisión bloquea el acuerdo alcanzado entre la Administración de Donald Trump y una compañía de Texas que tenía previsto publicar dichos planos este 1 de agosto.

Defense Distributed —empresa sin fines de lucro que desarrolla y publica diseños de armas de código abierto y listas para ser replicadas mediante impresión 3D— alcanzó en junio un acuerdo con el Gobierno federal que autorizaba la publicación en Internet de planos de pistolas.

No obstante, este lunes ocho Estados (Washington, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Pensilvania) y el Distrito de Columbia presentaron una demanda contra el Gobierno Federal, argumentando que actuó de forma arbitraria al sellar el mencionado acuerdo. Los demandantes afirmaron que los planos accesibles en Internet proporcionarían a los criminales un acceso fácil a las armas. Asimismo, criticaron que esa decisión violaba su capacidad de regular las armas de fuego y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

 

“Haremos todo lo que haga falta para garantizar que la gente no pueda simplemente imprimir un arma letal por capricho”, afirmó el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, en su Twitter.

Estos argumentos fueron apoyados por el juez de distrito Robert Lasnik, de Seattle, quien afirmó que la publicación de los planos podría causar un “daño irreparable” a los ciudadanos estadounidenses.

Defense Distributed y su fundador Cody Wilson, un anarquista autoproclamado, argumentaron que el acceso a los planos está garantizado bajo la primera y segunda enmienda, que se refieren, respectivamente, a la libertad de expresión y el derecho a llevar armas.

Lasnik ha respondido que los asuntos relacionados con la primera enmienda deberían ser estudiados con más detalle y se ha programado otra audiencia para el 10 de agosto, informa ‘Reuters’.

2018-08-01T16:45:23+00:00