Hasta ahora, se han encontrado más de veinte beneficios para la salud del consumo de aguacate. A parte de estar llenos de fibra, un aguacate contiene el 36% del requerimiento diario de vitamina K, 30% del ácido fólico, y 20% del ácido pantoténico (vitamina B5 necesaria para descomponer los carbohidratos), vitamina B6, vitamina C, y potasio – más de dos veces la cantidad de potasio que un plátano. Los niveles contenidos de vitamina E, niacina y riboflavina también merecen ser mencionados. Consumido con otros alimentos, su cuerpo es más capaz de absorber los nutrientes, como el alfa-caroteno, el beta-caroteno y la luteína.

El aguacate es uno de los pocos frutos que le proporciona grasas “buenas”. Esto significa que puede ayudar a mantener los niveles de colesterol que ya están en el rango saludable, y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Ahora, la científica chilena Laura Almedares es la responsable de una fórmula que extiende la vida de los aguacates (palta) e impide que se tornen de color negro por la oxidación.

Almedares, que pertenece al departamento de tecnología de alimentos de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago, desarrolló el líquido para atender la necesidad de los agricultores de prolongar la vida de las frutas y verduras para su comercialización, explicó en una entrevista a ‘Las Últimas Noticias’.

“Se nos acercaron unos agricultores y nos preguntaron qué podíamos hacer para darle más valor a la tuna (tuno o higo chumbo, fruto del nopal o chumbera). Nuestra idea fue buscar una fórmula para que se pudiera vender pelada, lista para servir, pero por su inestabilidad era un tema muy complejo”, explicó la investigadora. El tiempo de vida de ese fruto no excede los dos días después de ser despojado de la cáscara.

La fórmula desarrollada por Almedares permitirá que las tunas se puedan mantener por hasta 40 días en refrigeración, de manera que su comercialización pueda hacerse en ese formato.

Luego del éxito en las tunas, la investigadora decidió probarlo en otros alimentos con resultados notables en los aguacates: el líquido impide que se pongan negros hasta un mes después de ser partidos. Un caso similar ocurre con la manzana.

El producto, inodoro, incoloro y sin sabor, está en proceso de patentes, por lo que Almedares evitó ofrecer detalles del contenido de la fórmula. No obstante, precisó: “son compuestos antioxidantes comestibles que controlan microbiológicamente el crecimiento del fruto”.